Programa

El Diploma de Postgrado en Dirección de Arte se estructura entorno a 4 módulos temáticos: Lenguajes y cultura visual, Marco Teórico, Metodología proyectual y Proyecto Final. Los tres primeros constan de clases teóricas, clases prácticas así como de la transmisión de la experiencia de profesionales destacados en la Dirección Artística en las distintas especialidades contempladas en el curso, de forma a alcanzar los objetivos del curso de forma gradual en el ejercicio del Proyecto Final.

El contenido de todas las asignaturas transmite las últimas aportaciones teóricas y tendencias en el ámbito específico de las mismas. La voluntad de transferir conocimiento teórico y a la vez práctico, junto con la el fomento de la creatividad y una inmersión en la interdisciplinariedad de lenguajes y formas creativas diversas, constituyen el pilar de este Postgrado para la formación de un Director Artístico creativo, polifacético, audaz, crítico y competitivo.

BLOQUE 1. Marco teórico.

Estudio de los fundamentos y del marco teórico-práctico de los recursos del lenguaje visual como herramienta persuasiva. Elementos para el análisis de la formulación de ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis y criterios de evaluación y adecuación en el proyecto audiovisual.

– La percepción sensorial. Juan Arrausi.
– Naturaleza y génesis de la percepción humana.
– De lo sensorial a lo interpretativo
– Psicología de la percepción

– La eficacia simbólica de las imágenes. Manuel Delgado.
– Las teorías sobre la magia. La eficacia simbólica en el chamanismo.
– Las imágenes como valor simbólico 0. El significado flotante
– Sentido, sustancia, materia. Lo que hay antes del lenguaje.
– Antes o más allá del discurso.

– Retórica y persuasión. Josep Rom.
– La importancia de la construcción de relatos, la representación visual como discurso.
– Los relatos como instrumentos persuasivos
– Modelos de puesta en escena, los géneros de la puesta en escena publicitaria: el bodegón, el retrato, el paisaje, la historia, el gráfico, la abstracción).
– Figuras retóricas visuales
– Los códigos de la representación.

– Análisis y generación de discursos persuasivos. Xavier Ruiz Collantes.
– Modelo generativo de creatividad publicitaria
– Reglas de transferencia sobre el enunciado
– Reglas de implicación sobre el enunciado
– Reglas de implicación sobre la enunciación
– El principio de recursividad

– Narratividad y comunicación. Jordi Cano.
– Construcción de estructuras narrativas
– La estructura canónica del relato
– Ruptura del acontecer
– El fragmento como transmisor del relato global

– La construcción de la imagen: el autorretrato. Jordi Cano.
– Relación fondo y forma;
– estilo y estética;
– Zelig: la construcción de la imagen por objetivos.

– Imaginario y creación. Alain Verjat.
– El imaginario propio.
– Figuraciones del tiempo.
– Estructuras diurnas.
– Estructuras nocturnas místicas.
– Estructuras nocturnas dramáticas.
– Mitocrítica y mitoanálisi.

– La semilla inmortal. Los argumentos universales. Xavier Pérez.
Estudio de los principales patrones argumentales y más asiduas estructuras míticas en los relatos audiovisuales.

– Mitoanálisis. José Luis León.
– Relectura del mito. Actitud además de Narración.
– Personalidad mítica para la marca.
– Reencantamiento.
– Publicidad sarcástica.

BLOQUE 2. Lenguajes y cultura visual.

Se efectuará una inmersión en la cultura visual y el mundo de la creación a través de sus diferentes lenguajes y formas expresivas. La cultura es la clave creativa y constituye el potencial esencial para el creativo que propone la formalización de soluciones estéticas basadas precisamente, en la mayoría de las veces, en la suma de lenguajes.

– Imágenes del s. XX. Andrés Hispano.
– Devorados por la sala oscura
– La pantalla como manifiesto – 1910-1940
– La edad de oro
– El color

– Narrativa secuencial. Iván Pintor.
– Aproximación histórica y teórica a los mecanismos de la narrativa secuencial como germen de las diferentes formas visuales narrativas contemporáneas, desde la historieta hasta el diseño, la ilustración, el videoclip y las diferentes convergencias que suscita con el cine.

– La guerra de los cartoons. Carolina López.
– Disney, un mundo impermeable?
– La huelga de 1941, la diáspora, el renacimiento.
– UPA y el encuentro con el jazz, los beats, la política…
– Otros estudios, otros autores, otras sensibilidades: Faith Hubley, John Halas, Grant Munro…

– Tendencias en Tipografía, Juan Arrausi.
– “Los top 30”. Tipografías en el mercado actual.
– Dónde hemos de mirar para reconocer una tipografía.
– Dónde pedir tipografías.
– Cuáles son los parámetros principales que tiene en cuenta el diseñador al crear una nueva fuente.

– Criterios de selección tipográfica y composición. Andreu Balius.
– Tipografía para edición
– Tipografía para imagen corporativa
– Tipografía para señalética

– Letras de película. Julio Sanz.
– Luz, movimiento y legibilidad.
– Títulos de crédito: – criterios diferenciadores.
– características formales, estilísticas y técnicas.
– Tipografía y estereotipos de género cinematográfico.

– La gestión del color. Rafael Pozo.
– Introducción a los procesos de producción gráfica desde el diseño. La técnica en el proceso de diseño
– Los procesos de la producción gráfica
– Flujos de trabajos: digital / visual y para la impresión.
– La gestión del color
o Espacios de color RGB y CMYK
o Perfiles cromáticos
o Calibración del monitor
o Medición y control del color.
o
– Estéticas contemporáneas. Martí Peran.
– un panorama del pensamiento estético contemporáneo
– Del giro lingüístico al giro visual.
– Hermeneutica y Experiencia. Prácticas relacionales y cultura visual.
– Transversalidad y esfera pública.
– Lenguajes para la post-producción

– La ópera. Lluis Trullén.
– una visión desde el punto de vista de espectáculo multidisciplinar mediante un repaso por determinados títulos y comprobar la influencia recíproca con el arte y la sociedad del momento.

– Dirección de Arte y música. Eva Poyuelo; Tatiana Halbach.
– recorrido sobre los estrechos vínculos que unen la música a la imagen, realizando un estudio evolutivo a través de los diferentes soportes, promocionales y artísticos, de los que se vale la industria musical.
– Del rock a la música electrónica / del vinilo al video-clip / de la revista musical a la MTV.
– Procesos creativos. Como toma forma la idea del músico en paralelo a la del director de arte, Metodología de trabajo
– Fusión de video creación y música. (fluxus, John Cage, Nam June Paik)
– Parejas de hecho: Warp Records – The Designers Republic; Aphex Twin – Chris Cunningham; Radiohead – Stanley Donwood, etc.

– La escenificación en el s. XX. Maja Cecuk
– INTRODUCCIÓN La década de los sesenta.: Marcel Duchamp- J. Beuys – Yves Klein
– PERFORMANCE ART. Antecedentes: Futurismo – Constructivismo – Dada – Surrealismo -Bauhaus – Arte de la generación de los medios de comunicación
– FLUXUS.
– CONCEPTUAL ART
– LAND ART i ARTE POVERA.
– El RITUAL i LA VIGENCIA OCULTA DE LA PERFORMANCE. Hermann Nitsch – Jana Steibak – Sophie Calle – Bruce Neuman – Ana Mendieta – Orlan
– NEOCONCEPTUAL. Barbara Kruguer – Jenny Holzer – Hans Haacke

BLOQUE 3. Metodología proyectual y de la práctica profesional del DDA.

Este bloque lo constituyen la teoría y al mismo tiempo la práctica de la metodología de la Dirección de Arte, así como todos aquellos recursos que contribuyen a la tanto a la creatividad, la formalización , la supervisión y el control de la calidad y la eficiencia del artefacto comunicativo: desde la idea hasta su formalización y producción.
En este apartado conocemos las distintas teorías y definiciones sobre la Dirección y el Director de Arte, sus funciones, sus metodologías de trabajo, fórmulas de estimulación de la creatividad, maneras de gestionar su relación con los diferentes profesionales, de guiar a un equipo, así como la gestión de la producción.

– Dirección de Arte. Eduardo Oejo.
Visión de la Dirección y Director de Arte; Del diseño ilustrador del anuncio al diseño de la NO imagen; Aproximación a la construcción de la percepción; Creatividad vs creatividad; Palabra/código. Imagen/experiencia; La imagen es una suma de imágenes; La gestión de la percepción; Las herramientas del Director de Arte; La estrategia creativa: búsqueda de la imagen clave; El análisis sintáctico de la imagen.

– Funciones y tipologías del Director de Arte. Joseph Rom.
Directores artísticos y directores de arte, las definiciones y los conceptos
Tipologías de directores de arte
Las funciones de un director de arte
Una breve historia, de la ilustración a la dirección de arte
Los ámbitos de trabajo de los directores de arte (diseño, publicidad, cine y espectáculos, eventos…)
Los instrumentos de la dirección de arte.

– Introducción a la conceptualitzación creativa. Joan Sabaté.
Definición y práctica del proceso de conceptualitzación en creatividad en la dirección de arte.
Elementos, sistemas y procesos de conceptualización creativa

– Metodología proyectual en DDA. Josep Rom

– Los procesos de la creatividad, de la estrategia a la ideación.
– Los métodos aplicados a los procesos.
– Las fases del proyecto creativo
– La importancia de los documentos y la información
– Metodologías creativas
– Instrumentos de presentación y configuración de los proyectos.

– La gestión de la producción. Inma Ibáñez.

– Qué es la producción? Herramientas y método.
– Visionado de diversos spots y comentarios de cómo se hicieron.
– Diferencia entre la producción publicitaria, la televisiva, la cinematográfica y la teatral.

– La práctica profesional. Metodologías y transmisión de la experiencia de Directores de Arte:
DDA, cine y publicidad: Antxon Gómez;
DDA y Copy: Carlitos y Patricia; Javi Donada y Angelo Palma.
DDA y la publicidad: David Caballero
DDA y diseño gráfico: Javier Aristu, Anna Gasulla.
DDA y animación gráfica: NO-Domain
DDA y fotografía: Biel Capllonch
DDA y vestuario para espectáculo: María Gil; Chu Uroz
DDA y estilismo en moda: Cris Martí
DDA y Teatro: Dino Ibáñez; Semolina Tomic.
DDA, música y diseño gráfico: E. Poyuelo y T. Halbach.

BLOQUE 4. Proyecto final.

– Realización de un proyecto interdisciplinar final tutorizado en el cual se ejercitarán las habilidades y los conocimientos anteriores.
– Pre-presentación, tutorías, talleres.
– Presentaciones de proyectos.